SECUENCIA CINÉTICA DEL SWING

La secuencia cinética del swing es la evolución de la velocidad de giro de las diferentes partes del cuerpo a la hora de ejecutarlo y su influencia para conseguir la máxima efectividad

MODELADO DEL SWING

En 1949, George Jenks patento el aparato que tenéis en la figura de la derecha como “la maquina ideal para conseguir un swing perfecto”.

La imagen es suficiente ilustrativa para mostrar lo complejo que es un swing debido al elevado número de factores que intervienen en su ejecución.

Cuando se intenta analizar el swing de golf se intenta la creación de un modelo que sea lo suficientemente simple como para representar con cierta fidelidad la realidad de un movimiento tan complejo como es el del swing.

Entre estos modelos, uno de los más antiguos es el llamado de “doble péndulo” el cual sustituye al golfista por un conjunto de objetos rígidos que están unidos entre sí. Cada uno de ellos está fijo al otro por un solo punto que puede girar en todas las direcciones .

El cuerpo (linea amarilla), se une al triangulo que forman los hombros con los brazos en el punto central de la línea que une los hombros, el vértice opuesto de este triangulo es el punto de unión (las muñecas del golfista) con el palo de golf y el único extremo libre a la hora de experimentar es el extremo del palo de golf.

Modelo muy estudiado como base para construir catapultas o para entender como funciona una onda al lanzar la piedra

Este modelado se ha ido completando con mediciones cada vez más precisas realizadas en un buen número de jugadores que ha permitido establecer la secuencia cinética del swing.

SECUENCIA CINÉTICA

Para conseguir un correcto análisis se colocan sensores en el cuerpo del jugador y un conjunto de cámaras que monitorizan su movimiento en el espacio.

La información se procesa y se presenta en forma gráficas que miden la velocidad de giro de la pelvis, el tórax, el brazo y el palo, de forma que se traza una curva para cada una de estas partes. Un resultado se puede ver en la figura adjunta:

• El instante cero corresponde con el principio del downswing. Es cuando el cuerpo cambia de sentido de giro y, por tanto, la velocidad de giro es aproximadamente cero. Las velocidades serán positivas si el movimiento se produce en el sentido del golpe. Por eso tendrán valores negativos durante el backswing y valores positivos durante el downswing.
  • Los swings de los profesionales tienen en común que siguen una secuencia en la cual la acción de las distintas partes del cuerpo va de abajo arriba, es decir, que el movimiento de una parte del cuerpo viene precedido por el movimiento de las partes inferiores.
  • Sea cual sea el movimiento al inicio del downswing, el primer tercio de éste se caracteriza porque las distintas partes del cuerpo aceleran de una forma muy similar, como si todas ellas se estuvieran moviendo casi al unísono. Es difícil distinguir una curva de otra.
  • Pasados los momentos iniciales, la figura muestra una secuencia de acción de las distintas partes del cuerpo. La mejor forma de apreciarlo es atendiendo al pico de velocidad de cada una de las partes. En un swing eficiente, la pelvis (curva roja) alcanza la velocidad de giro máxima antes que el tórax (curva verde) para seguirle los brazos (curva azul) y finalizar la varilla del palo (curva marrón). La separación entre los máximos de las curvas correspondientes a partes del cuerpo es muy pequeña. En cambio el momento de máxima velocidad de giro del palo se encuentra algo separado de los anteriores.
  • La velocidad de las caderas, tronco y brazos no es máxima en el momento del impacto, sino que han decrecido instantes antes del mismo. Contrariamente a lo que se podría pensar esto contribuye a que aumente la velocidad de la cara del palo.
  • Durante el backswing, los movimientos efectuados por el jugador aplicados en forma de fuerzas, permiten que el sistema acumule energía potencial en el tope del backswing. Durante el downswing dicha energía potencial se transforma en energía cinética.
  • El resultado es que en el momento del impacto el sistema jugador-palo habrá acumulado un montón de energía cinética. La energía cinética será la suma de las energías cinéticas de cada una de sus partes.
  • El objetivo es conseguir que en el momento del impacto la energía cinética que se ha acumulado en el conjunto jugador-palo se concentre en el palo. Y eso se consigue haciendo que todo aquello que no sea el palo disminuya al máximo su velocidad.

Es lo mismo que ocurre en el juego inglés llamado “la cadena o la serpiente”. Consiste en que un grupo de niños unidos por sus manos corren en la misma dirección formando un frente común. De pronto, el niño de uno de los extremos se para. Esto hace que la energía cinética del grupo se concentre en menos niños por lo que aumenta su velocidad. El juego continua cuando se para el niño que está al lado del primero, luego el siguiente y así sucesivamente. Al final el único niño en movimiento acumula toda la energía cinética del grupo lo que hace que se desplace a una velocidad enorme provocando habitualmente su caída (sobre todo si el penúltimo le suelta después de pararse 😉